Exportaciones e importaciones de China superan pronósticos en septiembre

El desempeño de las exportaciones y las importaciones de China en septiembre superó fácilmente los pronósticos, y las importaciones mostraron un dinamismo inesperado, ayudando a aliviar las preocupaciones sobre el deterioro de la demanda interna en la segunda mayor economía del mundo.

Las exportaciones aumentaron un 15,3% en septiembre frente al mismo mes del año anterior, superando un pronóstico promedio obtenido en un sondeo de Reuters de un alza del 11,8%.

Las importaciones subieron un 7% en términos de valor, frente a una estimación en el sondeo de Reuters de una caída de un 2,7%.

“La gran implicación es que (el crecimiento de) las importaciones es mucho más sólido, por lo que no importa cuál es la razón, creo que va a reducir un poco la preocupación de la debilidad interna empuje a la baja a la actividad económica”, dijo Zhu Haibin, economista de JPMorgan.

Sin embargo, Zhu dijo que espera que las autoridades continúen revelando nuevas medidas modestas para ayudar a apuntalar el crecimiento.

La economía de China, la segunda mayor del mundo, ha registrado un crecimiento vacilante este año. La actividad se ha estancado por unas exportaciones inestables y una desaceleración de la demanda doméstica que ha sido agudizada por el enfriamiento del mercado de la vivienda.

El último sondeo de Reuters mostró que la economía probablemente creció en el tercer trimestre a su ritmo más débil en más de cinco años, aumentando las posibilidades de que se anuncien medidas más agresivas de política que podrían incluir la reducción de las tasas de interés.

Sin embargo, el desempeño comercial inesperadamente sólido, si se mantiene, podría moderar cualquier acción política adicional.

El primer ministro chino Li Keqiang dijo la semana pasada que China evitará un aterrizaje brusco a pesar de las preocupaciones sobre una desaceleración en su economía y un mercado inmobiliario mustio.

También dijo que confía en que la economía seguirá creciendo a un “ritmo de medio a alto”, pronosticando una expansión en torno a un 7,5% este año a pesar de la turbulencia en la economía mundial.

China reportó un superávit comercial de US$31.000 millones en septiembre, por debajo del superávit de US$49.800 millones en agosto.

http://affiliate-programs.biz/